Cómo ir de «paquete»

Para una persona que no suele ir en moto, subirse de paquete, puede ser una experiencia poco agradable si no le damos cuatro consejos.

Dudas y más dudas. No saber como subir, como actuar durante la marcha, y dudando constantemente de si molestará al piloto. Para el motorista, resulta obvio, no es lo mismo ir solo que llevar paquete: el peso de la zona trasera aumenta, y la rueda delantera pierde apoyo, por lo que es más fácil perder la estabilidad. Además,  un paquete puede pesar más que uno mismo y ¡ se mueve!. Así que para tener un viaje agradable, antes de ofrecerse a llevar a alguien o antes de subirte de paquete en una moto, hay que tener presente varias cosas:

Moto con pasajero: Suspensiones, presiones, faros y otros consejos | Club  del Motorista KMCero
Moto con pasajero

Subir y bajar

Es  uno de los momentos más complicados e incómodos,y más si no hay suficiente relación entre piloto y acompañante. Un momento tenso en el que el paquete no sabe cómo actuar: ¿por dónde subo?, ¿dónde me sujeto?, ¿y ahora por dóndde bajo? ¿con lo que peso, podrá aguantar la moto?

Sí, son preguntas que ahora como motoristas expertos nos pueden parecer tontas y con respuesta evidente, pero para alguien inexperto resulta un mar de dudas.Vamos a explicarlo un poco para que podáis tomar ese momento de una manera más relajada.

Si eres el paquete, asegúrate que el piloto tiene la moto bien sujeta. En cuánto a la duda de por que lado subir, la recomendación es el izquierdo, pasando el pié derecho por encima el asiento. Si la moto es alta, puedes subir primero a la estribera, sujetándote al piloto. Para bajar debes hacer lo mismo, ¡pero a la inversa! Siempre, siempre, siempre, avisando antes.

Debemos tener en cuenta que hay motos, como las scooters, que ya vienen homologadas para dos personas,que suelen tener asientos anchos y cómodos, con estriberas para apoyar bien, facilitando la vida al conductor y al paquete.

En las motos más deportivas se complica un poco más por qué no suelen venir preparadas para ello. Una opción es apoyarse en el depósito de combustible,por delante del conductor o en el asidero de la parte trasera, si lo lleva incorporado.


Durante la marcha

Uno de los aspectos más importantes es comunicarte con el piloto. Los cambios bruscos y sin previo aviso pueden ser muy peligrosos, por eso debemos poder hablar, ya sea mediante un comunicador o por señas, con nuestro compañero. No resulta difícil, el paquete puede comunicarse con unos toques en el hombro. Pero tampoco hay que olvidar comunicarse con el acompañante. Si el piloto le informa de cuándo va a adelantar o a girar en un cruce, estará más atento y la conducción resultará mucho más fácil y agradable para los dos.

Como piloto es importante ganarse la confianza del acompañante. Asustar al pasajero no sirve de nada. Abusar del freno o del acelerador solo provocará que esa persona ¡no quiera volver a acompañar a nadie en moto!

El segundo problema para el acompañante es dónde agarrarse. La respuesta es muy amplia, pero en verdad lo mejor es agarrarse donde uno esté cómodo. Puedes sujetarte en las asas del colín o puedes abrazar al conductor ( de eso hay que hablar…Hay que hablar de los abrazos, no por la relación que tengáis. Debéis tener en cuenta que en ese caso, cuando se frena, el piloto aguantará todo el peso en sus muñecas. Aunque en motos más custom no lo notará tanto…).

Cabe destacar que durante el trayecto, como paquete, es aconsejable no moverse mucho, ni abrir los brazos como si estuvieras en la proa de un barco ni ir girando la cabeza con los pelos al viento – eso queda muy bien en los anuncios, pero es un riesgo innecesario y un peligro para todos -.

Otro momento tenso es cuando el paquete se arrima tanto que en las frenadas y aceleraciones los cascos se chocan entre sí. Si vais tan agarrados, es mejor situar la cabeza hacia un lado.

Seguramente el momento más complicado para ambos son las curvas. Como paquete seguro que siempre te han dicho “ tu sigue el movimiento del piloto, si pone el peso a la derecha, tu también, si lo pone en la izquierda, tu también”. ¿¡ Cómo si fuera tan fácil,verdad !? En realidad sí lo es. Y se va ganando experiencia, ¡no os preocupéis! Un truco puede ser el ir cambiando el lado por el que asomas la cabeza, mirando siempre a la curva.

El problema es que si no se sigue los movimentos, se descompensan los pesos y el piloto debe corregirlo. A veces hay pilotos que delante de la inexperiencia del acompañante, prefieren que no se mueva. Si no os conocéis lo suficiente… ¡comunicaros!

Como pasajero te aconsejamos que disfrutes del paisaje, relájate y confía en quién está conduciendo. Estar tenso te bloqueará y quedarás ¡extenuado en minutos! Olvídate de si el coche está cerca o si hay agua en la carretera, esto es trabajo del piloto. Ponte cómodo ¡y disfruta! Y como piloto, conduce de manera responsable y confía en tu moto.

¿Pueden los niños ser pasajeros?


Los niños también pueden ser pasajeros. Antes de llevar a un menor, hay que tener en cuenta las indicaciones del Artículo 12 del Reglamento General de Circulación, que indica que solo pueden ser pasajeros niños y niñas a partir de 12 años. No obstante, los mayores de siete años también podrán viajar siempre y cuando les lleve su padre, madre, tutor legal o mayor de edad autorizado. Después de ello, basta con que el menor tenga un casco homologado de su talla y la moto esté homologada para pasajero, aunque es recomendable que también se vista para la ocasión y lleve guantes.

RiderTRK

Motero convencido. Si pudiera me duchaba hasta con la moto!

Deja una respuesta